Sujetos de la Teoria del Delito


SUJETOS DE LA TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO
Sujeto pasivo es la persona física o moral sobre quien recae el daño o peligro causado por la conducta realizada por el delincuente. Se le llama también victima u ofendido, en cuyo caso una persona jurídica puede ser sujeto pasivo de un delito, (patrimoniales y contra la nación). Estrictamente el ofendido es quien de manera indirecta reciente el delito: Ej.;. Los familiares del occiso.
En principio cualquier persona puede ser sujeto pasivo; sin embargo, dadas las características de cada delito, en algunos casos el propio tipo señala quien puede serlo y en que circunstancias: como el aborto, solo el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez puede ser sujeto pasivo.

Sujeto pasivo de la conducta es la persona que de manera directa reciente la acción por parte del sujeto activo, pero la afectación, en sentido estricto, la recibe el titular del bien jurídico tutelado.

Sujeto pasivo del delito es el titular del bien jurídico tutelado que resulta afectado.
LA CONDUCTA COMO ELEMENTO DEL DELITO
La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo. Y primer elemento para que exista el delito. A veces un acto o conducta involuntaria puede tener en el derecho penal, responsabilidad culposa predeterminada.
El hombre, al entender lo que es bueno y lo que no es correcto vislumbra los efectos secundarios de su conducta y como hombre que resulta ser tiende a corromper con las reglas que los demás hombres le exigen por lo que la sociedad se ve obligada a aplicar sanciones a dicho sujeto para que entienda que su actuar no es bien visto y para que a su vez los demás seres pertenecientes a ella visualicen el constreñimiento de esos roles cabe destacar que la comunidad no aplicará castigos arbitrariamente, debe seguir un parámetro común creando un ente denominado Estado quien tiene el vigor suficiente para aplicar sanciones y evitar que sea la propia comunidad la que quebrante sus relaciones y ejerza violencia inmensurable la cual a veces no amerita dicho exceso. Ahora bien, el Estado impone las reglas para que exista un ambiente igualitario entre los hombres promulgando leyes de estricto Derecho haciéndolas del conocimiento de todos implorando su respeto trayendo como consecuencia que aquel que ignore los preceptos se hará acreedor a un cargo; esos preceptos estatales tienen el sentido de ley que al ser violadas el sujeto inmediatamente pasa a otro ángulo considerándolo como contaminante social.
el sujeto es capaz de generar conceptos que derivan juicios que a su vez producen una conducta deseada, quiere decir que la conducta se encuentra conformada por elementos subjetivos y objetivos, los primeros son aquellos que se encuentran en el subconsciente humano, son aquellos que determinaron emocionalmente la conducta del individuo, lo subjetivo hace referencia a la mente, a lo que el ser humano pretendía realmente con su conducta; mientras que los elementos objetivos son aquellos que se perciben a través de los sentidos como las cosas, las personas, el momento, el lugar, etcétera. Hay momentos en los cuales el sujeto comete un ilícito pero su voluntad o el ánimo de cometer el mismo no se presento fuertemente, en tales situaciones se presenta la no configuración del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario